• time2build
  • Posts
  • La tormenta que dejó a Windsurf a la deriva

La tormenta que dejó a Windsurf a la deriva

Cuando las cosas no salen tan bien en una adquisición, novedades en X, Nvidia e Ikea apuesta por la casa digital

El sueño de muchas personas no-técnicas es ver el premio de la apuesta por trabajar en una startup.

Como contamos con el ejemplo (ficticio) de Cornershop, un poco de vesting puede convertirse en un premio millonario para un simple empleado fiel.

Pero a veces, las adquisiciones pueden ser un messy business.

Los fundadores de Windsurf están acusados de transformar una “compra de licencia” en un "acquihire” donde los empleados estrellas se reparten un botín de miles de millones de dólares y el resto de los empleados se queda con una empresa que es solo una carcasa, un nombre y empleados, que todos saben que no fueron clasificados como estrellas.

La agenda del día de hoy es:

  • 📰 Resumen de noticias

  • 💰 De una adquisición fallida a empleados decepcionados por una adquisición poco ortodoxa

  • 📄 El mejor CV de la historia

  • 🥩🍊 Ikea, Apple y un supermercado ideal

🗞️Resumen de noticias

  • Cambios en el equipo de X: Después de casi dos años de CEO en X (antes Twitter) Linda Yaccarino renunció a la empresa. SI bien parece que la despedida no fue en malos términos, se suma a varios de los cambios que han ocurrido en la Red Social estas últimas semanas. Obviamente, el anuncio lo hizo a través de un post en X.

Jensen Huang - Brittanica

  • Jensen es optimista: El CEO de Nvidia, Jensen Huang, aseguró que con la IA se crearán más trabajos (y no menos). Eso sí, según el gerente con chaqueta de cuero, la naturaleza de estos trabajos va a cambiar. La postura es contraria al CEO de Anthropic que afirmó que la mayoría de los trabajos van a desaparecer en la próxima década. Me quedo con la frase de Jensen:

Tenemos que avanzar en la tecnología de la misma forma en que avanzamos en la seguridad de los autos. Pero asustar a las personas va demasiado lejos.

Jensen Huang
  • Slate Auto y su plan por un auto a $25 mil: La CEO de Slate contó más detalles de la propuesta de esta nueva empresa que ha sido respaldada por Jeff Bezos. Uno de los énfasis que dio tiene que ver con no tener planes de incorporar métodos de conducción automática (self-driving).

Los damnificados de las guerras de talentos

En corta: Problemas en la adquisición de Windsurf terminaron con un deal donde gran parte del equipo ve difícil el premio monetario de la compra de la empresa.

Los sueldos a veces suben y suben debido a la competencia por adquirir talento. Pocas veces esto es tan cierto, como lo es hoy con la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Windsurf ha sido una de las empresas en el ojo del huracán de esta industria dado su historia de intentos de adquisiciones. Estos últimos días, han tenido impacto noticioso por cómo estas transacciones están afectando a sus empleados.

La grúa de Meta, OpenAI y Google ha estado muy activa. Las últimas semanas ha sido común leer de los sueldos millonarios que ofrecen a los investigadores. Estas cifras son solo comparables a las que reciben superestrellas de la NBA, varios millones de dólares al año con bonos e incentivos que pueden llegar a los 9 dígitos.

Para Windsurf, la historia partía de forma distinta. OpenAI intentó comprarla, pero la transacción se complejizó y Windsurf terminó siendo seudo-adquirida por Google.

En general, si la empresa donde trabajas es adquirida, las sonrisas se empiezan a esparcir rápidamente. Los trabajadores que cuentan con stock options van a llegar a ser ricos. Todos pendientes a que se cumplan los plazos legales, que quedan marcados con letras grandes en un calendario y con una anticipación equivalente a 20 navidades.

¿Y si se cae?

Si el glamour y la champagne son seguros cuando hay un IPO o una adquisición de una empresa más grande, (recomiendo el libro Chaos Monkeys que cuenta los días de IPO de Facebook y otras historias de startup), la decepción y la tristeza reinan cuando se cae una fusión.

Pero lo que está pasando hoy en Windsurf es aún peor.

Primero te hago un resumen de los hechos.

  1. OpenAI trata de adquirir Windsurf por $3 mil millones de dólares.

  2. La transacción se cae por problemas de OpenAI con Microsoft.

  3. Google anuncia adquisición por $2,4 mil millones.

  4. ¡OH NO! No es una adquisición, es la contratación del talento top de la empresa y una licencia por ese monto.

  5. Windsurf empieza a perder a algunos de sus ejecutivos y mayores talentos que son llevados a Google

El resumen de la tragedia en un post de Jordi Hays del podcast TBPN:

Según lo que se creyó originalmente, los fundadores y ingenieros habían optado por un trato con Google que los beneficiaba principalmente, dejando a Windsurf en mano del resto de los empleados. El problema de quedar en manos de los empleados, es que Windsurf se quedaba sin su principal talento— y no sólo eso, ese mismo talento entraría a competir con Windsurf en Google.

Un desastre. Según los founders de Windsurf, estarían tratando de lograr un arreglo para beneficiar también a los ex-empleados que se quedan en la empresa.

Veremos qué pasa y si logran mejorar la situación para sus ex-empleados. En todo caso, si ver Silicon Valley me enseñó algo, es que ser contratado por Google Hooli puede ser un “beso de la muerte”.

Ya, dime la verdad. ¿Cuántas veces te has metido a leer time2build y no te has suscrito? Hazla corta, click abajo y léelo en tu mail.

👽Zona de memes👽

  • ¿Qué va a pasar con Apple? Los cambios parecen ser seguros, pero Tim Cook va a seguir ahí, al menos según Bloomberg.

  • Ikea está no solo apostando a hacer todos tus muebles, también quiere convertir tu casa en una inteligente. En este artículo de The Verge, ven el detalle de cómo la empresa Sueca quiere tomarse este espacio.

Coman bien y cuídense. Nos vemos la próxima semana.