¿dónde quedó la originalidad?

LinkedIn y el ocaso de la autenticidad, se apaga el dial-up, Cluely y la receta de la viralidad

¿Quién habla con honestidad en LinkedIn?

El lugar donde millones pasan al menos un rato en el día está plagado del AI slop (basura creada por IA). Lo curioso es que LinkedIn lo fomenta con comentarios pre-creados y sugeridos que puedes publicar con tan solo un click.

Para los que nos gusta la autenticidad, la polémica y la discusión, esto hace esta aplicación que nos tiene atrapados en ella algo intragable.

Dicho eso, hay salvación, escribir con el corazón es algo que Reid Hoffman trata de evitar, pero no ha logrado prohibirlo.

La agenda del día de hoy es:

  • 📰 Resumen de noticias

  • 😬 Cringe y LinkedIn, el sistema Orwelliano de la red social para apagar el alma

  • 🔎 El ad de Cluely

  • 🎶 Conciertos famosos, EuropAI vs EEUU de AmericAI

🗞️Resumen de noticias

  • ChatGPT 5: El modelo que lo iba a cambiar todo resultó ser un buen y sólido upgrade, mas no revolucionario. Si te has conectado a OpenAI, debes haber visto el nuevo modelo, más rápido y con mayor “razonamiento.

  • America Offline: Para los que nos conectábamos a internet dial-up en los 90s y principios del 00, antes de partir nuestra navegación, teníamos que colgar el teléfono fijo y escuchar la conexión a internet. Esta semana AOL, la principal empresa operadora de internet de los 90s anunció que iba a cortar su servicio dial-up.

La originalidad que nunca fue: El imperio del Cringe

Malos cargos, postulaciones sin respuesta, un feed que rara vez refleja lo que realmente está pasando… y, sobre todo, un huracán constante de cringe.

Antes de mi rant principal, voy con mi molestia más grande:
No soporto (aunque soy igual de culpable) los posts auto-congratulativos. Esa avalancha de “orgulloso y agradecido” por cualquier hito que suene prestigioso.

Me cargan (a pesar de ser igual de culpable) los posts auto-congratulatorios, en el cuál todos estamos orgullosos y agradecidos de cualquier cosa que aparenta (o realmente es) prestigiosa.

Por otro lado, cada vez abundan más los posts con ganchos tendenciosos, dignos del peor clickbait de Facebook o X:

“Esta es la revolución de la IA”
“Este update lo cambia TODO”
“Nunca volverás a hacer [inserte materia empresarial] de la misma forma”

Autores influyentes de LinkedIn

Cada nuevo post es la revolución de la IA, todo update va a cambiar todo, y marca una nueva forma de hacer las cosas en [inserte materia empresarial].

La culpa es del modelo de la red: likes, views y comentarios como moneda de cambio, un algoritmo que premia lo seguro y un ambiente donde opinar algo 5% polémico puede espantar a un recruiter.

Resultado: LinkedIn exprime cualquier pequeña muestra de alma humana.

Para peor, ahora te recomienda hacer posts generados por IA 100% slop.

Hay excepciones

Como dice Steph Smith, la oportunidad está en nadar en un mar de iguales. Ser creativo, distinto.
Ahí están ejemplos como Jason Levin, Jabroni Capital o Litquidity, que usan memes e ironía para construir personajes auténticos.

¿Es el humor la única salida? No necesariamente. Opiniones con filo también elevan tu perfil… pero prepárate para las respuestas contrarias.

Quizás la persona más interesante que busca fomentar opiniones auténticas es la asesora de muchos founders de tecnología: Lulu Cheng-Meservey.

Lulu, que fue asesora de Substack, Blizzard y empresas como Anduril ha postulado una y otra vez: La mejor forma de comunicarte con agentes externos es hablando de frente y controlando los medios donde apareces:

GO DIRECT

Quizás la mejor forma de quitarle el cringe a LinkedIn puede ser esa. Evitar hacer ese comentario prefabricado sugerido y escribir algo auténtico.

¿Y tú, qué tanta honestidad te permites en LinkedIn?

Ya, dime la verdad. ¿Cuántas veces te has metido a leer time2build y no te has suscrito? Hazla corta, click abajo y léelo en tu mail.

Cluely sabe hacerse viral

  • Repitan después de mi: Europa fuera de regular (y excluirse de parte de la IA, no está construyendo):

  • Como buen millennial la mitad de estas canciones me marcó, encontré este hilo increíble:

Coman bien y cuídense. Nos vemos la próxima semana.